La disputa familiar en torno a la marca Maradona se intensifica, pues la Justicia ha dictado una orden de "prohibición de innovar y contratar" que afecta a varios involucrados, entre ellos el abogado Matías Morla, y las hermanas del ícono del fútbol, Rita y Claudia. Esta medida cautelar fue solicitada por los letrados de Jana Maradona, quien figura como una de las demandantes en el caso relacionado con el fallecimiento del campeón del mundo en México 1986.
El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 43 tomó esta decisión y notificó al Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI) sobre la restricción que afecta a todas las marcas vinculadas al nombre, los apodos y la representación de la imagen de Diego Armando Maradona. Esta prohibición se aplica a los registros que pertenecen a Sattvica S.A., la empresa que gestiona los derechos de imagen del astro.
La resolución judicial exige que los procesados, en especial Morla y las hermanas Rita y Claudia, se abstengan de realizar cualquier tipo de acto, contrato, negociación, acuerdo, promoción, publicación, trámite registral o cobro de dinero en relación a las mencionadas marcas en cualquier parte del mundo. Este escrito, al que se tuvo acceso, deja claro que la medida es severa y abarcativa.
En el marco de esta causa, Morla, junto a Pomargo y Garmendia, enfrenta acusaciones de ser coautores de defraudación y administración fraudulenta, en virtud de los artículos 45 y 173, inciso 7° del Código Penal y el artículo 306 del Código Procesal Penal de la Nación. Las hermanas del ex jugador de Boca y Iampolsky están imputadas como partícipes necesarias en el mismo delito.
Es importante destacar que Morla ocupó la presidencia de Sattvica S.A. hasta septiembre de 2022. Sin embargo, en febrero de 2021, la Justicia le impuso la obligación de transferir la gestión de los derechos de imagen de Diego Maradona a sus herederos. Pomargo, quien ocupó el cargo de director suplente, renunció poco después de que Morla dejara su puesto, y las empresas fueron finalmente cedidas a Claudia y Rita Maradona.

