La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció este viernes que suspenderá el paro de actividades en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), programado para el próximo lunes 9 de febrero. De esta manera, se asegura la normalidad de los vuelos al inicio de la semana.
La decisión fue tomada tras una convocatoria urgente por parte de las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte, quienes buscaron destrabar el conflicto. "Posponemos la medida de fuerza del lunes porque, desde un primer momento, nuestra intención fue el diálogo", declaró Mercedes Cabezas, secretaria general adjunta de ATE Nacional.
Cabezas explicó que la raíz del conflicto se encuentra en "una deuda salarial y el incumplimiento de un aumento" que había sido acordado previamente. El paro, que iba a comenzar a las 00:00 del lunes, amenazaba con interrumpir la operatividad de los aeropuertos en plena temporada alta. "Hemos estado llevando a cabo distintas acciones en los aeropuertos sin llegar al paro, ya que esta es la última herramienta que queremos utilizar, y parece que el Gobierno escuchó nuestro reclamo", agregó la dirigente.
Por su parte, Marcelo Belleli, titular de ATE ANAC, advirtió que la suspensión del paro es condicional: "Vamos a dialogar posponiendo el paro, pero no renunciamos a los reclamos que nos llevaron a esta medida de fuerza". El sindicato comunicó que, mientras se desarrolle la negociación, las operaciones aéreas continuarán con normalidad. Sin embargo, si no se logra un acuerdo en la reunión con los funcionarios, se convocará a una nueva asamblea para definir los pasos a seguir.

