En un contexto de fuerte tensión por el proyecto de reforma laboral, el sector agroindustrial y el sindicato de aceiteros protagonizaron un cruce de acusaciones muy intenso. El secretario general de la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón, Daniel Yofra, calificó la reforma laboral como “una porquería que no beneficia en nada a las y los trabajadores” y convocó a los afiliados a “salir a luchar para frenar esta barbarie contra la clase trabajadora”.
Por su parte, desde la cámara aceitera CIARA expresaron que la decisión de algunos líderes de la Federación Aceitera de declarar un paro nacional en la industria para movilizar al personal aceitero es un “avasallamiento absoluto de derechos” que pone en peligro la fuente laboral de miles de aceiteros que perciben salarios superiores al promedio nacional. “La industria aceitera no tiene ninguna relación con este paro; la única razón detrás de esta medida es de índole política. Si la Federación quiere manifestarse sobre el proyecto de Ley de Modernización Laboral, tiene a su disposición los mecanismos que la democracia establece: el diálogo directo con los senadores, el debate de ideas y la presentación de propuestas, como ya lo hizo la industria a través del Consejo Agroindustrial Argentino, que aportó ideas para transformar y mejorar la situación de la agroindustria, que hoy se encuentra estancada”, señalaron desde CIARA.
“Algunos dirigentes de la Federación parecen ignorar que estamos en democracia. La sorpresiva decisión de realizar un paro nacional este miércoles compromete el trabajo y el salario de miles de trabajadores, quienes verán una disminución significativa en sus ingresos a fin de mes. Desde CIARA afirmamos ¡NO al paro político, SÍ al trabajo!”, enfatizó la cámara empresarial.
Yofra, en respuesta, reiteró que el proyecto “es una porquería; de los casi 200 artículos, no hay uno solo que favorezca a los trabajadores. Retrocedemos cien años, a una época donde no existía la jornada de ocho horas y no teníamos derecho a decidir sobre nuestras vidas. Todo lo que hemos conseguido fue producto de una lucha ardua, y este gobierno lo arroja por la borda. Gran parte del sindicalismo no comprende que es momento de levantarse y luchar para frenar esta barbarie contra la clase trabajadora”, concluyó.

