El canciller Pablo Quirno salió al cruce de las acusaciones en redes sociales, asegurando que "no existe ninguna irregularidad" en el contrato firmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto con la Asociación Argentina de Cultura Inglesa (AACI). Este acuerdo, que asciende a $114.044.133, tiene como objetivo la capacitación en idioma inglés.
Quirno explicó que, dado el vínculo familiar que une a la Directora Ejecutiva de la AACI, María Josefina Rouillet, con el ministro de Economía, Federico Sturzenegger, se activó el procedimiento de integridad, que incluye la intervención de la Oficina Anticorrupción (OA) y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). En su publicación en X, el canciller destacó que Cancillería ha colaborado con la AACI desde 2018 para capacitar a su personal en inglés.
En esta ocasión, al ser Rouillet la esposa de Sturzenegger, se aplicaron las normativas establecidas en el Decreto 202/2017, lo que implicó que SIGEN y la OA revisaran el trámite en cuestión. Quirno también citó el artículo 4°, inciso b) del mismo decreto, enfatizando que "se da publicidad a las actuaciones". Además, aseguró que el expediente se encuentra "publicado íntegramente" en un sitio institucional y que, tras esa publicación, se descargó la documentación del sistema para verificar su contenido.
Este domingo, el vocero de Sturzenegger se comunicó con la Agencia Noticias Argentinas, afirmando que desde el entorno del ministro "lo único" que podían aportar era el informe de la Oficina Anticorrupción que ya estaba incorporado al expediente. En ese mensaje, subrayaron que "está clarísimo que no hubo ni hay irregularidad alguna".
Las declaraciones de Quirno surgieron como respuesta a los cuestionamientos que circularon en redes sociales sobre el contrato de capacitación en inglés otorgado a la Asociación Argentina de Cultura Inglesa, cuyo liderazgo recae en Rouillet, y el procedimiento que se activó debido al vínculo con Sturzenegger.

