Pablo Daniel Rodríguez Laurta fue trasladado a la Jefatura Departamental de Policía de Concordia después de cumplir con los 120 días de prisión preventiva, acusado de ser el presunto autor de homicidio calificado por el vínculo, alevosía y violencia de género en contra de su ex pareja Luna Giardina y su ex suegra Mariel Zamudio.
Según informaciones de medios locales, Laurta, ciudadano uruguayo, también está bajo investigación en Entre Ríos por el homicidio del chofer Martín Sebastián Palacio. Este traslado se realizó en medio de un fuerte operativo policial en la sede de la Jefatura Departamental de Concordia.
Al dirigirse a la prensa en la ciudad entrerriana, Laurta expresó: “La Justicia no investigó el secuestro y los abusos a mi hijo”, y al alejarse, agregó: “Quiero que se sepa la verdad”.
El traslado tuvo lugar el miércoles desde Córdoba, y ahora Laurta permanecerá en la Jefatura Departamental de Concordia hasta que se lleve a cabo la audiencia ante el Juzgado de Garantías N° 4. En esta audiencia, la Fiscalía solicitará la prórroga de la prisión preventiva, argumentando un posible peligro de fuga.
En cuanto al homicidio de Palacio, Laurta contactó al chofer, le encargó un viaje y luego lo asesinó y desmembró para robarle el auto. La investigación sobre este caso ya está concluida y la Fiscalía planea solicitar la remisión a juicio.
Además, sigue en trámite en Córdoba la causa por el doble femicidio de la ex pareja de Laurta, Luna Giardina, y de su madre, Mariel Zamudio. Este caso ya fue enviado a juicio y Laurta podría enfrentar la pena máxima.
Según la reconstrucción de los hechos, la noche del 7 de octubre del año pasado, Palacio se encontró con Laurta en la terminal de ómnibus de Concordia, donde le pagó un millón y medio de pesos por un traslado hacia Córdoba. Los investigadores revelaron que ambos hombres ya se conocían previamente, y se supo que Laurta había contratado los servicios de Palacio en ocasiones anteriores.
Después de asesinar al remisero, Laurta escondió parte del cuerpo en Estación Yeruá y continuó hacia Córdoba al volante de un Toyota Corolla que pertenecía a la víctima.
Finalmente, en Córdoba, Laurta cometió los crímenes de Luna y Zamudio, y quemó el vehículo en la zona de Altas Cumbres. Días después, fue arrestado en un hotel de Gualeguaychú, Entre Ríos.

