La líder del bloque de senadores de la Libertad Avanza, Patricia Bullrich, reconoció que fue un error no haber hecho distinciones entre enfermedades graves y leves en el proyecto de reforma laboral. Este proyecto, que propone una reducción en el pago de licencias por enfermedad o accidentes, deberá ser revisado en la Cámara de Diputados para modificar el artículo en cuestión.
Bullrich admitió que el proyecto original no contempló las diferencias entre las enfermedades, lo que llevó a que se estableciera que en caso de sufrir un accidente o enfermedad ajena al trabajo, se pagaría entre el 50% y el 75% del salario de cada trabajador. Esta modificación obligará a que el proyecto regrese al Senado, dado que los bloques dialoguistas no aceptaron que se pudiera resolver mediante una ley complementaria o reglamentación, como había propuesto el oficialismo, según informaron fuentes parlamentarias.
En declaraciones a TN, Bullrich enfatizó que “el error no fue haber aclarado las enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables. Nos faltó eso y lo vamos a corregir”. Además, señaló que “eso puede suceder cuando tenés más de 200 artículos” en una ley, y subrayó que el problema radica en que la legislación vigente “no distingue entre un esguince y un cáncer”.
El artículo 44 establece que se pagará el 50% del salario en caso de licencias por enfermedades o accidentes que no estén relacionados con el ámbito laboral, y 75% cuando se trate de empleados que tienen familiares a cargo. Esta situación ha generado un debate intenso sobre la necesidad de una revisión más profunda en la normativa laboral del país.

