El canciller Pablo Quirno afirmó este viernes que Argentina busca con firmeza “aumentar la flexibilidad del Mercosur” tras alcanzar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. En una conferencia de prensa realizada desde la Casa de Gobierno, Quirno destacó que “estos son acuerdos que están permitidos dentro del marco de los países que integran el Mercosur”.
Quirno explicó que “por diversas razones, el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur tardó más de 25 años en concretarse, y ahora recién vamos a iniciar el proceso de aprobación legislativa en Argentina”. En contraste, mencionó que el acuerdo comercial con Estados Unidos “se concretó en un tiempo un poco mayor a un año”.
Al calificar este acuerdo como un hito en la diplomacia argentina, el canciller subrayó que “no es un hecho aislado ni circunstancial”, sino que es el resultado de “una estrategia sólida, basada en una relación construida sobre la confianza y un trabajo serio y sostenido a lo largo del tiempo”.
Quirno enfatizó que se trata de una Argentina que “confía en su camino, que consolida un modelo de apertura, desregulación y previsibilidad, y que comienza a convertir decisiones en resultados concretos”.
Además, destacó que este tratado representa “el primero en América Latina que incorpora no solo aspectos comerciales, sino también de inversiones”, lo que abre para el país “un mercado de 340 millones de habitantes, donde nuestros productos serán muy bien recibidos”.

