La Cámara del Crimen de la Ciudad de Buenos Aires rechazó la solicitud del empresario teatral Javier Faroni, quien pedía que la Justicia federal se hiciera cargo de la investigación sobre el supuesto fraude que la AFA habría perpetrado en Estados Unidos.
El juez Ignacio Rodríguez Varela dio lugar a un pedido del empresario Guillermo Tofoni, que había presentado una denuncia contra el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y el tesorero Pablo Toviggino. El camarista anuló una resolución de la magistrada de Instrucción Paula Petazzi, quien había decidido remitir la causa a Luis Armella, del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, argumentando que tal decisión era “prematura y precipitada”.
Según el fallo, “los fraudes no dejan de ser comunes -y manifiesta competencia de fuero-, porque el monto del perjuicio sea muy importante, o porque sus efectos trasciendan a varias jurisdicciones de la república o involucren a una institución privada de enorme relevancia para la ciudadanía argentina”.
Además, Rodríguez Varela destacó que las supuestas maniobras fraudulentas y el posible lavado de dinero podrían estar interrelacionados: “El avance de los procesos permitirá profundizar el conocimiento de los hechos y ajustar de manera cada vez más certera su encuadre típico”.

