Este miércoles, figuras destacadas del sistema financiero argentino expresaron que la economía del país se encuentra en un sendero más sólido en comparación con períodos anteriores de estabilidad. Sin embargo, enfatizaron que se requieren señales más contundentes desde todos los niveles del gobierno para lograr la confianza plena que el país necesita.
Mientras tanto, los ADRs continuaron cayendo y el riesgo país se mantuvo por encima de los 500 puntos, según datos de Rava Bursátil. Las acciones de los ADRs profundizan sus pérdidas y los bonos muestran un comportamiento dispar, todo esto tras una fuerte corrección observada en la rueda anterior, que se vio agravada por la difícil situación que atraviesan empresas de renombre como Bioceres, Vista y Globant.
En este contexto, los títulos en dólares experimentan oscilaciones entre alzas y bajas. Una señal positiva para el mercado es que el BCRA sigue comprando dólares, una condición que los inversores consideran indispensable para recuperar la confianza. Hasta ahora, el BCRA ha adquirido más de u$s1.250 millones en lo que va del año. Sin embargo, los expertos advierten que esta demanda estacional disminuirá hasta que comience a ingresar el dinero de la cosecha.
En este sentido, el mercado exige a Luis Caputo que mantenga un ritmo constante de compra de reservas y que no pierda de vista las colocaciones de deuda que están realizando las provincias y las empresas, ya que estas acciones ayudan al BCRA a fortalecer sus reservas. Los analistas consideran que este flujo de capital será esencial para que el BCRA pueda seguir comprando dólares hasta que inicie la cosecha gruesa en el segundo trimestre.
En este escenario, Facundo Gómez Minujin, presidente de JP Morgan Argentina, resaltó la decisión de mantener un déficit cero y una inflación baja, afirmando que esto es algo que “nunca tuvo otro presidente”. Minujin se mostró optimista, asegurando que “estoy muy seguro de que esta vez es diferente de verdad”.
No obstante, desde Wall Street llegan voces que recuerdan que Javier Milei ha prometido inflación cero desde el año pasado, pero la realidad es que el índice no ha bajado, sino que ha subido. Existen rumores muy fuertes que sugieren que una de las razones por las que se postergó la difusión del índice de inflación fue porque se anticipa que el número de marzo podría acercarse al 3%, debido al impacto de diversos rubros, como las tarifas.
Milei se comprometió a que en agosto el costo de vida será del 0%. “Ver para creer”, es la frase que resuena en Wall Street, mientras observan con atención el avance de proyectos clave en el Congreso, como la reforma laboral.

